viernes, 25 de diciembre de 2015

MONIGOTES y GARABATOS


Carpeta de " Monigotes y garabatos " aqui podremos encontrar  cualquier monigote o garabato
poca cosa, como es costumbre de la casa.




Fantasma amoroso


Páramo recóndito


Mi amigo el payaso


Con flores, a María


Baño nupcial


Sombra inconcreta


Santísima Vírgen María


Pescador japonès


El hombre erizo

Perdido y sin fe


Metáfora de la almeja


Sueños ...


Ilustración de ...( Traigo conmigo un cuidado ) 
de Sor Juana Inés de la Cruz.


Ilustración de ...( idem anterior ilustración )


Damita neoyorkina, 1993
apunte de Nueva York



        Callejeando por el Shoho .
apunte de Nueva York...

.

Toro, torito toro ...

sábado, 19 de diciembre de 2015

Mi colegio: LA PALOMA

1



    MI COLEGIO, LA PALOMA








Recuerdos muy gratos de mi paso por La Paloma
en aquellos años, ( INSTITUCIÓN SINDICAL VIRGEN DE LA PALOMA )

Curso 1953- 1958







Comienzo rcon un recuerdo de mi paso por el madrileño pueblo de Leganés ( Madrid )
Aquella ventana por conde llegaba los rayos de sol hasta las mesas
donde dibujábamos.



Anunción del Colegio de mi tío Pablo
donde impartían calases ( Oposiciones ) para distintos empleos.



Otro anuncio.



Fotografía del modelo de máquinas de escribir, que tenían en  la Academia 
y con ellas impartían las clases de mecanografía.



Santi  /( años 50 )


Recuerdos ...



Recuerdos.


Recuerdos 


Lámina de dibujo, realizada en 1957



Lámina de dibujo



Lámina de dibujo




Lámina de dibujo de 1956



Lámina de dibujo


Sigue la historieta....


Pasé al Primer Curso de Oficialía.

Allí en el taller de Carpintería, teníamos de  maestro al señor Bustillo, una persona joven y muy profesional, recuerdo que meses después todos los alumnos fuimos invitados a su boda.
También pasé por el taller de Talla así como por el de Tapicería.
Ambas muy interesantes, sobre todo el de talla.
Cuanto lamento no recordar el nombre de sus maestros, no obstante recuerdo que el de Tapicería era un hombre muy interesante, el me habló de una novela que decía era interesantísima , el nombre del escritor era Keeler Harry Stophen
Compré dos libros de él en una librería de la calle del Carmen., llegando a Sol.
y  era verdad,  la novela que me recomendó " Noches de Sing Sing " era fascinante.

Pasé los tres cursos sin pena ni gloria, bien...  pero más bien triste como si presintiera que estaba perdiendo el tiempo y años después daría un gran disgusto  a mi padre.

Y llegó 1958, y me entregaron el Titulo de Oficial de Tercera. en Carpintería-ebanistería.  ¿?



Durante estos tres años ...
Muchos domingos como no tenía dinero y sin dinero, pocos amigos puedes tener, aparte de que yo era muy especial. .... Aprendí de mis padres y jugando en la calle,  mi calle,  jugando !!! ...
Muchos domingos acudía por la tarde a La Paloma, ( al Cine )  y en  los comedores, preparaban unas sillas para que nosotros los muchachos presenciaramos las película o las Filminas de Don Bosco.  Cuando llegaba el beso del chico a la chica, ahí estaba la tijera,, dando el " corte " 
con el consiguiente clamor de la muchachada
Recuerdo: " La jungla en armas " y "Balarrasa "


Mis desplazamientos hasta La Paloma no me costaban nada, ya que mi padre, empleado de la E.M.T. me había  sacado " un pase "  o carnet que me  permitía viajar gratuitamente.



No obstante la calle Francos Rodríguez, era un carrusel viviente todas las mañanas y todas las tardes, para la entrada y para la salida del Colegio.
Por las mañanas las puertas se cerraban antes de las nueve y para esa  hora todos debíamos estar formados en el patio de banderas, 
Formados rezábamos y cantábamos las canciones de la Falange, el Cara al Sol y Montañas nevadas creo recordar.



Muchísimas veces, prefería ir andando desde Estrecho, mezclándome con mis compañeros camino del Colegio. Cuantas veces en la acera de la derecha en dirección a La Paloma, al pasar por la papelería  " La Campana "  me paraba a cotillear, las postales de las artistas de éxito en aquellos días.

Esto me hace evocar " El Cine "  las salas de cine, su calorcito, las fantásticas vidas que podíamos contemplar en la pantalla me aliviaba de la sordidez que me rodeaba,  Setía  que mi corazón vivía, latía con más fuerza, y tenía esperanza de que algún día yo pudiera repetir alguna de aquellas maravillosas historias.

En la acera contraria, casi casi enfrente de esta papelería  estaba el Cine Bellas Vistas, cine de muy bonita fachada, siempre engalanado con magníficos carteles anunciando la película  de esa semana,  Era un cine de sesión continua.


Ya llegando al colegio,  antes de pasar el Cuartel de la Policía Armanda, tenía que pasar una calle que me llamaba mucho la atención, toda ella estaba vallada, y dentro,  a lo largo de la calle su superficie siempre con hierba .Supe después que por alli pasaban tuberias del Canal de Isabel II.
Seguidamente estaba el ya mencionado Cuarte de la Policía Armada,  allí, junto a su garita, estaba el policía de turno haciendo su puesto de guardia.


Mi mala memoria, y desde luego que nunca pensé en que años después iba a escribir ésto, me impide dar nombres, y uno que sí recuerdo,  no lo escribo por guardar las formas y respetar su persona. Era un profesor, no mío, pero los muchachos le pusieron tal apodo, y con él paso a mis recuerdos.

Si mencionaré a Don Estanislao, era un sacerdote polaco, con la cara franca y muy sonrosada, con él nunca tuve problema, la verdad es que problemas no di nunca a nadie,  seguramente por mi seguridad  en tener la partida perdida, .

Paso a contar lo que con él me aconteció:

Un día determinado, no se, no recuerdo si  Don Estanislao  u otro sacerdote, nos propuso a los muchachos, hacernos miembros de grupos de oración y formación  para rezar a Nuestra Madre, la Virgen María,  ( Compañías ) creo recordar les llamaban.
Me gustó la idea, yo me sentía un buen muchacho, eso lo he creído siempre, o casi siempre ahora , - solo soy un muchacho interiormente, sí si,   lo sigo siendo pero muy adentro.
 Me dije:
hazte de esto Santiago... y comencé a pensarlo, y tanto lo pensé que tarde algún tiempo, llegó el día que encontré fuerzas y me fui a ver a Don Estanislao. y le hablé de mi decisión. Su respuesta me dejó helado, ¡ has llegado tarde ¡. Supongo que abrí los ojos asombrado, -  estoy seguro que los abrí interiormente,  aunque por fuera siguieran  quietos.
Sabía, que me jugaba un bofetón, si  le replicaba.
Me callé,  y muy sorprendido y aliviado abandoné su despacho..

En mi cabeza, daba vueltas, una idea, para llegar a Dios nunca es tarde, sin duda este hombre se había equivocado, menos mal que Dios nunca dejó de protegerme y estar a mi lado, a pesar de mis malas  acciones y hechos, esto que digo es algo que siempre he tenido presente y que lo sé con toda seguridad, El me ha guardado  y acompañado a lo largo de mi vida, le guste o no, a quien pudiera estar perdiendo el tiempo leyendo esto. 

Conmigo pues,  Don Estanislao no tuvo ningún problema pues, pero si presencié, a unos compañeros que estándo formados, para entrar a alguna actividad,  estaban graciosos y con ganas de bulla. Don Estanislao les vió. Desde  mi fila pude presenciar el mejor bofetón - merecido -  que seguramente jamás recibirían  en su vida, estoy seguro que maldecirían ese castigo, pero el tiempo sin duda les ha hecho ver la gran lección que recibieron en el momento preciso.


Completaré este comentario diciendo: Curiosidades de la vida,  años después cuando subió al  Pontificado de Roma el venerado Karon Wojtyla,  como Juan Pablo II mis ojos ahora si se abrieron asombrado y no pudiendo creer lo que mis ojos veían.  Ese hombre tenía el rostro de Don Estanislao. 
Era Don Stanislao, su rostro era el mismo
San Juan Pablo II desde el cielo sabe que lo que escribo,  así eray no miento.


También había un sacerdote muy alegre y dinámico, jugaba con nosotros al futbol, remangándose la sotana, con mucha habilidad. Don Nica era su nombre.  El gran Don Nica.

Por otra parte teníamos y temíamos encontrarnos en nuestro paseo con " Diego Valor "  salesiano que constantemente paseaba por el gran patio de recreo  armado de una pequeña campanilla que a mi me daba la impresión la utilizaba de manera demasiado alegre.
el mango de ésta impactaba contra tu cráneo dejándote el chichón pertinente pero eso si, antes te había soltado  " pecador " él seguía su ronda y tu quedabas de momento doliéndote del campanillazo durante un buen rato.

Ahora mencionaré a Don Pablo, otro salesiano, de él contaré que aprecié en él afecto,  y que me estimaba, un día me dijo escuetamente ¡ dile a tu padre que venga a verme ¡  y mi padre encontró el momento y allí se presentó.
Ni mi padre ni Don Pablo me dijeron nunca nada de lo hablado.
pero se que este hombre me apreciaba y lo agradezco.

Años después, ya fuera del Colegio, me apunté a un cursillo de Delineación, y mira por donde me encuentro con este hombre, Ingrato de mí, pasé a su lado y ni le saludé. Pasaron los años, mis hijos crecieron y una vez contacté con un director de un colegio y le hablé de él , me facilitó un teléfono y llamé  la voz que me contestó  era de una mujer.  Era su mujer, años atrás había dejado la Orden y se había casado. justamente había fallecido un año antes. solo pude transmitir a esta mujer mi dolor y afecto, y pido a Dios por él.


Abandono este tema tan personal para contaros otra peripecia que sin duda hubieran merecido algunos cachetes cuanto menos.

Mi situación priviligiada, al no pagar en el tranvía, o autobus de la EMT me hacia mirar con  envídia a la chiquillería que por falta de dinero o no querer pagar el billete se colgaba del tope o los estribos del tranvía.
Un día quise emular a estos héroes anónimos que de forma tan divertida viajaban  y se reían  de lo bien que se viajaba colgado a la intemperie por fuera del tranvía.
Maldito el día que tal decisión tomé, como no tenía experiencia ni entrenamiento llegue tarde al mencionado estribo y me colgué.como pude,  todo iba bien, pero al llegar a la primera columna que en el borde de la acera sujeta la catenaria de los cables . me golpeo con tal virulencia que apunto estuve  de caerme
aguanté como pude hasta la primera parada  y allí, me solté
El resto del camino cojeando y con mucho dolor fui renqueante hasta el colegio, me fui a los servicios y allí me miré mi costado derecho. 
miedo me dío , un moratón enorme me adornaba todo el glúteo, no acudí a la enfermería, ni lo comenté, se hubieran reído con ganas,  me callé  y  sufrí en silencio mi estupidez ,  aguante el día y los siguientes, en casa nunca supieron de este percance, mi padre me hubiera matado. sin duda.


Comentaré ahora que cuando llegaba a casa, en la radio Invicta que teníamos  la del piloto " Mágico.", Escuchaba con mucho agrado las novelas de Ama Rosa de Sautier Casaseca y aquella divertida viñeta de Matilde Perico y Periquín, Las aventuras de Diego Valor, Dos hombres buenos, Conozca a sus vecinos etc etc.

Si tenía tiempo bajaba a la calle a jugar con los chico. o acudía a la ¨Biblioteca en busca de algún libro..

 Si acaso recordara alguna historieta no relatada la añadiría  a este nostálgico  relato..

Pido perdón si acaso he ofendido a alguien, fue de forma involuntaria., y mando desde aquí un abrazo a mis antiguos compañeros de aquellos lejanísimos años.

Madrid 8 abril 2016





domingo, 13 de diciembre de 2015

Biblioteca I ( 1 - 15 )



BIBLIOTECA I



Sagrada Biblia



Pag, 1



Pag, 2



Pag, 3



Pag, 4



Pag, 5




Don Quijote




Pag, 1




Pag, 2




Pag, 3




Pag, 4




Pag, 5




Pag, 6




Pag, 7



Estampas de aldea  ( Pablo de Andrés Cobos )



Pag, 1



Pag, 2



Pag, 3



Pag, 4



Pag, 5



Insolación  



Pag, 1



Viajes de Gulliver



Pag, 1



Jesús de Nazaret



Pag, 1



Corazón



Pag, 1



Pag, 2



Pag, 3



El chico de las dunas



Pag, 1



Pag, 2



El Jarama



Pag, 1



Pag, 2



Pag, 3



Usted tiene ojos de mujer fatal



Pag, 1



Nada



Pag, 1



Las Moradas



Pag, 1



Pag, 2



El libro de las tierras vírgenes



Pag, 1




El rayo que no cesa



Pag, 1



Pag, 2



Como mejor están las rubias en con patatas



Pag, 1