HASTA EL RABO, TODO ES TORO
COLECCIÓN DE
" RECORTES DE PRENSA "
*
Gran intervención del Nobel Vargas Llosa
marzo 2019
El Nobel responde al presidente de México durante la inauguración del Congreso de la Lengua.
Vargas Llosa desmonta el discurso de López Obrador
"Esa carta debió mandársela a él mismo"
Ante las mentiras y las difamaciones de López Obrador
Parece que el presidente mejicano, López Obrador, pretendió ir de cazador con la famosa carta dirigida al Rey Felipe VI y ha acabado siendo un cazador cazado.
Además de las críticas recibidas desde casi todo el mundo, exceptuando Podemos, son muchas las personas que han sacado los colores al mejicano/cántabro relatando la realidad de la historia y recordándole quién es el que realmente tiene sojuzgados a los indios en aquel país y que no es otro que el propio gobierno mejicano.
Mario Vargas Llosa comienza su discurso
sobre López Obrador con una frase demoledora: "Esa carta debió enviársela a él mismo" y recordó la forma en la que el estado mejicano trata a los indios después de cinco siglos de que "España le pusiera en el mundo occidental" y "dos siglos de su independencia". Recordó, además, que esa era una pregunta que no solo debería constestarse a él mismo, debería contestárnosla a todos.
El discurso de Vargas Llosa es digno de escuchar y de una forma tranquila y sosegada representa un vapuleo en toda regla al habitual populismo y demagogia de la izquierda. representado, en este caso, en López Obrador.
A López Obrador le van a costar muy caras sus palabras. Ya son muchas las personas que le piden explicaciones exceptuando, cómo no, los alienados y lanares adeptos a los que tan acostumbrados están en la izquierda. Le está lloviendo críticas de todos los lados y muchos nos preguntamos, al igual que lo hace Vargas Llosa, por qué no ha compensado a esos indios a los largo de estos años y por qué son menospreciados por los mismo que dicen defenderlos.
El Diestro
ÑÑÑÑ
La inauguración del VIII Congreso de la Lengua en Córdoba (Argentina) discurría este miércoles -27 marzo 2019 - por los habituales cauces protocolarios hasta que el escritor Mario Vargas Llosa subió al escenario, se acodó en el estrado y, sin papeles, se atrevió a entrar en la polémica de la que todo el mundo hablaba en los pasillos, pero nadie había citado aún sobre las tablas del recién remodelado "Teatro San Martín: " El presidente de México se equivocó de destinatario", dijo en alusión a la cartas en la que Andrés Manuel López Obrador exige al papa Francisco -argentino- y al rey de España -presente en el congreso- que se forme una una comisión conjunta para estudiar la conquista de América y pedir perdón por sus excesos "Tendría que habérsela enviado a sí mismo y responder por que México, que se incorporó al mundo occidental hace 500 años y desde hace 200 disfruta de plena soberanía como país independiente tiene todavía a tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados".
Esa, dijo, es una pregunta que se pueden hacr "todos los presidentes latinoamericanos", porque "ningún país ha resuelto esa injusticia proverbial hacia los indígenas", especialmente los que tienen una mayor población originaria, como Guatemala, Bolivia o el suyo: Perú. Ese problema, insistió, no está en el pasado sino que sigue vivo: "Y nos golpea en la conciencia por no haber sabido resolverlo" . Luego el premio Nobel de Literatura volvió a dirigirse a López Obrador: "Ojalá cuando acabe su mandato los indios tengan mejores condiciones de vida y una mejor educación y se haya levantado esa losa que los ha tenido descriminados", Después de recordar que la lengua española no solo llevó a América un instrumento de comunicación, sino también un sistema de valores -la filosofía griega, el Derecho romano, el Renacimiento, el derecho de crítica, "una conciencia moral que3 juga nuestros propios actos" - , el autor de el hablador dio una pequeña lección de historia: "López Obrador no parece informado de que las grandes matanzas de indígenas no se consumaron en la colonia, sino durante las repúblicas: en Argentina, en Chile, en la Amazonía durante la explotación del caucho, en el Perú en tiempos de la guerrilla... " Ese problema, añadío, "no es de los españoles de hoy" cuyos antepasados se quedarón en Europa, sino de los que vinieron y se instalaron en América: Los tatarabuelos del presidente de México. O los míos".
E S P A Ñ A
Leído en mi tableta
TRIBUNA DE ABC
EL DEMOLEDOR ARTÍCULO DE JOAQUÍN LEGUINA SOBRE LOS SUICIDIOS EN LA POLICÍA Y GUARDIA CIVIL LEVANTA AMPOLLAS EN INTERIOR
"La censura sobre el tema del suicidio viene avalada por el argumento según el cual hacer públicos los suicidios incitaría a cometerlos, pero este argumento no se aplica a otras muertes violentas"
Juan Velarde, 03 marzo de 2018 a las 07:52
Joaquín Leguina escribe este 3 de marzo una tribuna demoledora en ABC en el que pone de relieve como en España se oculta sobremanera el asunto de los suicidios e incide especialmente cómo en Policía y Guardia Civil se producen demasiados casos luctuosos de esta índole y explica cómo los mandos superiores no prestan la suficiente atención a sus subordinados.
" En España -no se sabe por qué- se ejerce una estricta
censura sobre unos hechos luctuosos como son los suicidios, y también sobre los nombre de ciertas dolencias físicas o mentales ("murió tras una larga enfermedad", suele leerse). Sin embargo, la psiquiatría, la sociología (comenzando por el clásico, -El suicidio-, de Ëmile Durkheim) y la literatura se han ocupado a fondo del suicidio "
Cuenta como la literatura ha encontrado un filón en este asunto:
"Los literatos no sólo han escrito sobre él, también lo han practicado: Virginia Stephen padecía una psicosis maniacodepresiva que la condujo a meterse en un río con piedras en los bolsillos del abrigo. Mariano José de Larra, sin haber cumplido los treinta años, una mala mañana se puso delante del espejo y en lugar de afeitarse la barba se pegó un tiro con una pistola, privándose él y privando a los demás de una vida creadora. Más lógicos parecen los suicidios de Stefan Zweig y de su esposa, muertos juntos en su exilio brasileño al no poder soportar el hundimiento de un mundo que había sido el suyo. Cesare Pavese terminó su libro "El oficio de vivir con estas palabras: " No más parloteo. Un gesto. Ya no escribiré más"... y se tomó una dosis letal de somníferos. "
" Yukio Mishima tenía cuarenta años cuando se hizo el harakiri delante de la televisión en un cuartel de Tokio, cuyo asalto había dirigido. Romain Gary -cuyo éxito literario y vital eran indiscutibles- llamó desde su casa parisina a una amiga suya que vivía en Suiza y le anunció que al día siguiente iría a visitarla. A continuación se puso un pijama, cubrió la almohada con una toalla roja, se metió en la cama, sacó un revólver de la mesilla de noche y se pegó un tiro en la sien.
Yasunari Kawabata, ganador del Nobel en 1968, había escrito que "el suicidio no es una forma de iluminación", pero en abril de 1972 abrió todas las espitas de gas en su casa y se dejó morir. Emilio Salgari, que había escrito las más hermosas aventuras orientales con Sandokán como protagonista, y lo había hecho sin salir de su casa italiana, usó la espada para suicidarse. El poeta catalán Gabriel Ferrater había anunciado que no cumpliría los 51 años... y poco antes de la fecha metió la cabeza en una bolsa de plástico y se la ató al rededor del cuello ".
Y va al meollo del asunto:
"Emilio, un inspector del Cuerpo Nacional de Policía, llegó el sábado 10 de febrero de 2018 a la comisaría de Palencia donde trabajaba, saludó a los compañeros y entró al vestuario. Allí se disparó un tiro en el pecho y murió. Tenía mujer y un hijo de ocho años.
Jacobo, un guardia civil de 38 años destinado en el puesto de Candelaria ( Tenerife ). Estaba separado. Los vecinos oyeron un disparo seco a primera hora de la mañana procedente de su vivienda se había quitado la vida tras acabar su turno.
Estos datos los ha publicada Esdiario hace pocos días y también ha informado de que en lo que va de 2018 se han suicidado diez policías y guardias civiles. En Huesca, Sevilla, Benidorm, Motril... la epidemia se extiede por las plantillas de toda España. Pero no es cuyuntural. Durante 2017 se suicidaron veintiún guardias civiles y doce policÍas nacionales.
Esdiario publicó tambiéh el mensaje de un policía nacional que rezaba así: "Lamentamos comunicar un nuevo caso de suicidio en la Policía: la agente M.A.S. destinada en Valencia hos ha abandonado en el día de hoy (19-02-18)."
"Según el psicólogo Juan F, Díez, que es un policía jubilado, el estrés laboral, el desarraigo y los turnos de trabajo son algunas de las causas que van minando la salud mental de los agentes. "Tienen un arma y un trabajo muy estresante. Sólo por ello todos los policías y guardias civiles deberían tener una buena atención psicológica", sostiene. Y añade: "Pero no la tienen. Una vez que ha entrado en el cuerpo, un guardia civil se puede pasar treinta años de carrera sin que le hagan un solo reconocimiento psicológico".
En la Guardia Civil prestan servicio en torno a medio centenar de psicólogos, todos ellos mandos del Instituto Armado (por lo que a un subordinado le cuesta horrores acudir a él en busca de ayuda)."
Y denuncia el ocultismo que existe en España sobre el suicidio:
"La censura sobre el tema del suicidio viene avalada por el argumento según el cual hacer públicos los suicidios incitaría a cometerlos, pero este argumento no se aplica jamás a otras muertes violentas, especialmente a los asesinatos de mujeres a manos de hombres, que no sólo se publican a bombo y platillo sino que sirven para justificar una idiología radical que predica la violencia intrínsica del "heteropatriarcado" contra las mujeres. A este propósito daré una pista en búsqueda de una explicación de la censura férrea que se practica acerca del suicidio: En España, de cada cuatro suicidios, tres lo son de varones y uno de mujer. "
ÑÑÑÑ
LETRA DEL HIMNO DE MARTA SÁNCHEZ
Marta Sánchez
"
HIMNO
Vuelvo a casa, a mi amada tierra, la que vio nacer mi corazón aquí.
Hoy te canto para decirte cuanto orgullo hay en mi, por eso resistí.
Crece mi amor cada vez que me voy, pero no olvides que sin ti no sé vivir...
Rojo, amarillo, colores que brillan en mi corazón y no pido perdón.
Te amo España, a Dios le doy las gracias por nacer aquí, honrarte hasta el fin.
Como tu hija/o llevar ese honor. Llenar cada rincón con tus rayos de sol...
Y si algún día no puedo volver, guardadme un sitio para descansar al fin.
Marta Sánchez
18 de febrero de 2018
Gracias, Marta
*
____
Leído y ahora transcrito:
En España llevamos mucho tiempo siendo gilipollas por encima de nuestras posibilidades.
Arturo Pérez Reverte
XL Semanal
____
_______
__________
___
Artículo de Juan Manuel De Prada en XL Semanal
de A B C
ANIMALES DE COMPAÑÍA
Nunca fue Cristina Cifuentes santo de mi devoción; me atrevería a decir, incluso, que siempre me suscitó la misma aversión (de la que rendí cuenta en numerosos artículos). Su puritanismo, que la impulsaba a aparecer ante los ojos de la "opinión pública" como epítome de la limpieza y la honestidad en medio del albañal de la política española, siempre me resultó abyecto.
Personificaba a ese tipo de político que ha dimitido de todos los principios, sustituyéndolos por un afán de medro que la llevaba a abrazar los principios (casi siempre erróneos que nuestra época consagra, como exigencia de triunfo. Y, en fin, era uno de esos políticos tran tristemente abundantes en la derecha que, en su afán de postureo ante la galería, está dispuesto a desatender e incluso humillar a sus propios votantes. El escándalo de sus máster de tócame Roque no varió apenas la pésima consideración que Cristina Cifuentes me merecía. Pero el método que se utilizó para finalmente defenestrarle me parece de una indignidad inigualable.
Y muy delator del nivel de indignidad en el que chapotea nuestra época. No es legítimo destruir a un ser humano como se ha destruido a Cristina Cifuentes. No hay derecho a que se divulgue arteramente un
vídeo como el que ocasionó su definitiva expulsión a las tinieblas. No es moralmente admisible esa colusión del periodismo carroñero y el revanchismo político. Pero
tal aberración se ha producido, como si tal cosa, ante los ojos engolosinados de una sociedad que se refocila en el fango. Porque sólo una sociedad enfangada puede aceptar como si nada que se divulgue, siete años después de su grabación, un vídeo que la ley exige destruir a los treinta días. Sólo una sociedad que se ha acostumbrado a respirar el aire de la pestilencia puede soportar que se exhiban las miserias del prójimo para destruirlo, y no unas miserias cualesquiera, sino miserias muy dolorosas, que a buen seguro -las haya superado o no- habrán provocado a quien las padece infinitas tribulaciones. Si aún quedara un ápice de dignidad en nuestro país, el periodismo basuriento que divulgó esas imágenes habría sido puesto en la picota, y si nuestra casta política no chapotase en el lodazal de la degradación se habría de inmediato revuelto contra esta indignidad y promovido una investigación que condujese a la cárcel a los conjurados. El único al que escuché palabras magnánimas hacia la víctima y feroces hacia los artífices de este desmán fue, dicho sea en su honor. Pablo Iglesias.
Naturalmente, es te vídeo no se habría podido mostrar
sin la aquiescencia de muy elevadas instancias de poder. Pero aquí nos interesa preguntarnos por el clima moral que admite tales abyecciones. Hace casi un siglo, un hombre famoso dijo -y se equivocaba- que España había dejado de ser católica; quien hoy repitiese esa frase acertaría plenamente. Pues si hay algo constitutivo del ethos católico -frente al athos puritano - es la mirada misericordiosa sobre los pecados ajenos, que nunca son peores que los nuestros; y la certeza de que cualquier persona por muchas vilezas que haya cometido, puede convertirse en una persona nueva, puede redimirse y tiene derecho a que nadie le recuerde su pasado. Este ethos católico tan característico de los españoles de otras épocas (con independencia de que fuesen o no creyentes) habría provocado al instante un implacable repudio social ante la exhibición de ese vídeo infame, y habría desatado una cólera unánime frente a los miserables que propiciaron su divulgación. No se nos escapa que la propia Cristina Cifuentes, con su empeño desnortado por adherirse a todas las ideológias en boga y su puritanismo estomagante, ha cotribuido a la disolución de este ethos católico, y no faltará quien piense que en el pecado lleva la penitencia. Pero quien tal cosa piense ya ha sido atrapado en las redes del puritanismo. En la trastienda de ese vídeo hay mucho dolor, tal vez incluso tendencias morbosas que sin duda habrán causado ingente sufrimiento a quien las padeció o padece; en la trastienda de sese vídeo hay una persona en lucha con una pulsión autodestructiva que requiere Dios y ayuda - mucho Dios y mucha ayuda - para ser vencida. El daño anímico y moral que a esa persona se se ha infligido divulgando semejante vídeo es monstruoso; sólo alimañas de la peor especia pueden brindarse a tal tropelía, y sólo una sociedad dejada de la mano de Dios puede aceptarla.
Me he avergonzado de ser español en estos días.
Extraviado su ethos católico, España es hoy una cochiquera donde se refocilan los puritanos y los desalmados.
:-.-.-
marzo 2019
El Nobel responde al presidente de México durante la inauguración del Congreso de la Lengua.
Vargas Llosa desmonta el discurso de López Obrador
"Esa carta debió mandársela a él mismo"
Ante las mentiras y las difamaciones de López Obrador
Parece que el presidente mejicano, López Obrador, pretendió ir de cazador con la fmosa carta dirigida al Rey Felipe VI y ha acabado siendo un cazador cazado.
Además de las críticas recibidas desde casi todo el mundo, exceptuando Podemos, son muchas las personas que han sacado los colores al mejicano/cántabro relatando la realidad de la historia y recordándole quién es el que realmente tiene sojuzgados a los indios en aquel país y que no es otro que el propio gobierno mejicano.
Mario Vargas Llosa comienza su discurso
sobre López Obrador con una frase demoledora: "Esa carta debió enviársela a él mismo" y recordó la forma en la que el estado mejicano trata a los indios después de cinco siglos de que "España le pusiera en el mundo occidental" y "dos siglos de su independencia". Recordó, además, que esa era una pregunta que no solo debería constestarse a él mismo, debería contestárnosla a todos.
El discurso de Vargas Llosa es digno de escuchar y de una forma tranquila y sosegada representa un vapuleo en toda regla al habitual populismo y demagogia de la izquierda. representado, en este caso, en López Obrador.
A López Obrador le van a costar muy caras sus palabras. Ya son muchas las personas que le piden explicaciones exceptuando, cómo no, los alienados y lanares adeptos a los que tan acostumbrados están en la izquierda. Le está lloviendo críticas de todos los lados y muchos nos preguntamos, al igual que lo hace Vargas Llosa, por qué no ha compensado a esos indios a los largo de estos años y por qué son menospreciados por los mismo que dicen defenderlos.
El Diestro
ÑÑÑÑ
La inauguración del VIII Congreso de la Lengua en Córdoba (Argentina) discurría este miércoles -27 marzo 2019 - por los habituales cauces protocolarios hasta que el escritor Mario Vargas Llosa subió al escenario, se acodó en el estrado y, sin papeles, se atrevió a entrar en la polémica de la que todo el mundo hablaba en los pasillos, pero nadie había citado aún sobre las tablas del recién remodelado "Teatro San Martín: " El presidente de México se equivoó de destinatario", dijo en alusión a la cartas en la que Andrés Manuel López Obrador exige al papa Francisco -argentino- y al rey de España -presente en el congreso- que se forme una una comisión conjunta para estudiar la conquista de América y pedir perdón por sus excesos "Tendría que habérsela enviado a sí mismo y responder por que México, que se incorporó al mundo occidental hace 500 años y desde hace 200 disfruta de plena soberanía como país independiente tiene todavía a tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados".
Esa, dijo, es una pregunta que se pueden hacr "todos los presidentes latinoamericanos", porque "ningún país ha resuelto esa injusticia proverbial hacia los indígenas", especialmente los que tienen una mayor población originaria, como Guatemala, Bolivia o el suyo: Perú. Ese problema, insistió, no está en el pasado sino que sigue vivo: "Y nos golpea en la conciencia por no haber sabido resolverlo" . Luego el premio Nobel de Literatura volvió a dirigirse a López Obrador: "Ojalá cuando acabe su mandato los indios tengan mejores condiciones de vida y una mejor educación y se haya levantado esa losa que los ha tenido descriminados", Después de recordar que la lengua española no solo llevó a América un instrumento de comunicación, sino también un sistema de valores -la filosofía griega, el Derecho romano, el Renacimiento, el derecho de crítica, "una conciencia moral que3 juga nuestros propios actos" - , el autor de el hablador dio una pequeña lección de historia: "López Obrador no parece informado de que las grandes matanzas de indígenas no se consumaron en la colonia, sino durante las repúblicas: en Argentina, en Chile, en la Amazonía durante la explotación del caucho, en el Perú en tiempos de la guerrilla... " Ese problema, añadío, "no es de los españoles de hoy" cuyos antepasados se quedarón en Europa, sino de los que vinieron y se instalaron en América: Los tatarabuelos del presidente de México. O los míos".