lunes, 18 de abril de 2016

R E C O R T E - L A N D I A



Demostración palpable de como se puede perder el tiempo haciendo algo interesante, enriquecedor para nuestro espíritu
incluso para los que nos observan con displicencia, aunque ellos,
ciegos no lo vean esa mágia.













domingo, 20 de marzo de 2016

Santa Teresita del Niño Jesús




SANTA TERESA DE LISIEUX


Carmelita descalza francesa
Alencon, 2 enero 1873
Lisieux, 30 septiembre 1897

Proclamada Doctora de la Iglesia, por Juan Pablo II en 1997




Santa Teresa de Lisieux



Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz



Oración por los sacerdotes 1/3



Oraciön por los sacerdotes, 2/3



Oraciön por los sacerdotes, 3/3


martes, 1 de marzo de 2016

QUEVEDO




Francisco de Quevedo Villegas y Santibañez



Madrid, España, 14 septiembre 1580
Villanueva de los Infantes, Ciudad Real,  España 8 septiembre 1645

Escritor Siglo de Oro

Destacado escritor y especialmente por su obra pética.
Bautizado en la parroquia de San Ginés el 26 septiembre 1580

Su madre ;María de Santibañez, era dama de la reina Ana de Austria.
Su padre secretario de la hermana del rey Felipe II, María de Austria.
De precoz inteligencia estudio en el Colegio Imperial de la compañía de Jesús, en lo que hoy es el Instituto de San Isidro de Madrid., hubo enemistad entre Quevedo y Luis de Góngora

En 1620 se le destierra a la Torre de Juan Abad. ( Ciudad Real ) . Aislado ya de las tormentosas intrigas cortesanas, a solaz de su conciencia, escribirá Quevedo algunas de sus mejores poesias, como el soneto " Retirado a la paz de estos desiertos ...
"o " Son las Torrres de Joray ...".
Quevedo era un escritor satírico peroél mismo era objeto de su misma crítica a través de un severo autyocastigo psquico de raiz religiosa.

Un nuevo corazón, un hombre nuevo / ha menester, señor, el alma mía: / ¡desnúdame de mí, que ser podría / que a tu piedad pagase lo que debo ¡ ...

Fallece en el convento de los padres dominicos de Villanueva de los infantes el 8 septiembre de 1645

La poesía amorosa de Quevedo, es considerada la más importante del S. XVII Fue el gran cantor del amor y de la mujer.
Escribió numerosos poemas amorosos ( se conservan más de doscientos ), dedicados a varios nombre de mujer.  Flora, Lisi,Jacinta,Filis,Aminta, Dora  consideró el amor como un ideal inalcanzable, una lucha de contrarios.


BIOGRAFÍA
Francisco Gómez de Quevedo y Villegas, hijo de Pedro Gómez de Quevedo y Villegas y de María Santibáñez, nació en Madrid el 17 de septiembre de 1580 en el seno de una familia de la aristocracia cortesana. Escritor español, que cultivó con abundancia tanto la prosa como la poesía y que es una de las figuras más complejas e importantes del Siglo de Oro español.
En Madrid cursó sus primeros estudios en el Colegio Imperial de los jesuitas; —hoy Instituto de San Isidro— y después en la prestigiosa universidad de Alcalá de Henares; después cursó estudios de teología en la Universidad de Valladolid (1601-1606), ciudad que por aquellos años era la capital de España.
Hombre de acción envuelto en las intrigas más importantes de su tiempo, era docto en teología y conocedor de las lenguas hebrea, griega, latina y modernas. Destacaba por su gran cultura y por la acidez de sus críticas; acérrimo enemigo personal y literario del culterano Luis de Góngora, el otro gran poeta barroco español.
El año 1606 vuelve a su Madrid natal en busca de éxito y fortuna a través del duque de Osuna que se convierte en su protector; también entabla un pleito por la posesión del título nobiliario del señorío de La Torre de Juan Abad, —pequeña villa dependiente del municipio de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) al sur de La Mancha—. Se traslada a Italia en el año 1613, llamado por el duque de Osuna, entonces virrey de los reinos de Nápoles y Sicilia, el cual le encarga importantes y arriesgadas misiones diplomáticas con el fin de defender el virreinato que empezaba a tambalearse; entre éstas intrigó contra Venecia y tomó parte en una conjura. El duque de Osuna cayó en desgracia en 1620 y Quevedo fue arrastrado en la caída y desterrado a sus posesiones de La Torre de Juan Abad, después, sufrió presidio en el monasterio de Uclés (Cuenca) y arresto domiciliario en Madrid. Por defender con virulencia la propuesta que el Apóstol Santiago fuese elegido el patrón de España, en pugna con los carmelitas que proponían a Santa Teresa, se vuelve a ver Quevedo castigado al destierro de nuevo en La Torre de Juan Abad. Esta etapa azarosa y desgraciada marcó todavía más su carácter agriado y además entró en una crisis religiosa y espiritual, pero desarrolló una gran actividad literaria. Con el advenimiento del reinado de Felipe IV cambia algo su suerte; el rey le levanta el destierro pero el pesimismo ya se había apoderado de él.
Su matrimonio con la viuda Esperanza de Mendoza (1634) tampoco le proporcionó ninguna felicidad al gran misógino y se separó de ella a los pocos meses.
De nuevo se siente tentado por la política, pues ve el desmoronamiento que se está cerniendo sobre España y desconfía del conde-duque de Olivares, valido del rey, contra quien escribió algunas diatribas amargas. Más tarde, por un asunto oscuro que habla de una conspiración, es acusado de desafecto al gobierno, y es detenido en 1639 y encarcelado en el monasterio de San Marcos (León), —hoy convertido en parador turístico de lujo— prisión tan miserable y húmeda, que provoca grandemente la merma de su salud.
Cuando es liberado, en 1643, es un hombre acabado y se retira a sus posesiones de La Torre de Juan Abad para después instalarse en Villanueva de los Infantes donde el 8 de septiembre de 1645 murió.
* * *
Como personaje perteneciente a la nobleza del siglo XVII, Quevedo ostentó los títulos de Caballero de la Orden de Santiago y Señor de la Torre de Juan Abad.
Su obra literaria es inmensa y contradictoria. Hombre muy culto, amargado, agudo, cortesano, escribió las páginas burlescas y satíricas más brillantes y populares de la literatura española, pero también una obra lírica de gran altura y unos textos morales y políticos de gran profundidad intelectual, que le hace ser el principal representante del barroco español. Su obra está entroncada con su forma de vida: desenvuelta y alegre en las sátiras de su juventud —letrillas burlescas y satíricas como "Poderoso caballero es don Dinero"— es el Quevedo más conocido y popular. Criticó con mordacidad atroz los vicios y debilidades de la humanidad, y zahirió de una manera cruel a sus enemigos, como en el conocido soneto, paradigma conceptista: "Érase un hombre a una nariz pegado...".
En su poesía amorosa, de corte petrarquista en la que lo que cuenta es la hondura del sentimiento, Quevedo vio una posibilidad de explorar el amor como lo que da sentido a la vida y al mundo, ejemplo de ello es el soneto "Cerrar podrá mis ojos la postrera..." que es uno de los sonetos más bellos de las letras españolas, en el cual la muerte no vence al amor que permanecerá en el amante como queda evidente en el último terceto. Es un poeta genial, cuya permanente actualidad, maravillosa capacidad creadora del idioma castellano, honradez moral y elevada lírica, le dan un lugar preeminente en la poesía española.
De su prolífica obra en verso, se conservan casi 900 poemas. De su prosa cabe señalar: "La vida del Buscón llamado don Pablos"; "Política de Dios y gobierno de Cristo"; "Vida de Marco Bruto"; "Los sueños" y "Los nombres de Cristo".
Entre sus poesías hay un sinnúmero de sonetos endecasílabos, pero también abunda el romance octosílabo y la redondilla. La poesía titulada "Epístola satírica y censoria..." es un alarde magistral de tercetos endecasílabos encadenados. Disfrutemos con esta esmerada antología de su inmensa obra poética.



AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

YA FORMIDABLE Y ESPANTOSO SUENA

AMOR CONSTANTE

ES HIELO ABRASADOR

A LA EDAD DE LAS MUJERES

LA FRAGILIDAD DE LA VIDA

A UN HOMBRE DE GRAN NARIZ

CAMINO DE SANTIDAD

SONETO DIFÍCIL

FUE SUEÑO AYER

VIVIR  ES CAMINAR BREVE JORNADA.




AMOR CONSTANTE MAS ALLA DE LA MUERTE








Amor constante ...
Ilustración, 1/1






YA FORMIDABLE Y ESPANTOSO SUENA


Conoce la diligencia con que se acerca la muerte, y
procura conocer también la conveniencia de su venida, y
aprovecha de ese cononocimiento.





Ya formidable y espantoso suena,
dentro del corazón, el postrer día;
y la última hora, negra y fría,
se acerca, de temor y sombras llenas.






Si agradable descanso, paz serena
la muerte, en traje de dolor envía,
señas de su desdén de cortesía:
mas tiene de caricia que de pena.




? Qué pretende el temor desordenado
de la que a rescatar, piadosa, viene
espíritu en miserias añudado ¿


Llegué rogada, pues mi bien previene;
hálleme agradecido,  no asustado;
mi vida acabe,  y mi vivir ordene.



xxx






AMOR CONSTANTE MAS ALLA DE LA MUERTE



Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra, que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora, a su afán ansioso y lisonjera;




Mas no, de esotra parte, en la rib era,
dejará la memoria en donde ardía;
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa;




Akna a quien todo un Dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido;




su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrán sentido,
Polvo serán, mas polvo enamorado.




xxx





ES HIELO ABRASADOR


Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, , un mal presente,
es un breve descanso muy cansado




Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.




Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermadad que crece si es curada




Este es el niño AMOR,este es su abismo.
? Mirad cual amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de si mismo.




XXX



A LA EDAD DE LAS MUJERES



De quince a veinte es niña; buena moza
de veinte a veinticinco, y por la cuenta
gentil mujer de veinticinco a treinta´
¡ Dichoso aquel que en tal edad la goza ¡




De treinta a treinta y cinco no alboroza;
mas puedese comer con sal y pmimienta;
pero de treinta y cinco hasta cuarenta
anda en vísperas ya de una coroza.



A los cuarenta y cinco es Bachiller,a,
ganguea , pide y juega del vocablo;
cumplido los cincuenta, da en santera,




y a los cincuenta y cinco echa el retablo.
Niña, moza, mjer, vieja, hechicera
bruja y santera, se la lleva el diablo




XXX





LA FRAGILIDAD DE LA VIDA


¿Qué otra cosa es verdad sino pobreza
en esta vida frágil y liviana ?
Los dos embustes de la vida humana
desde la cuna son honra y riqueza.




El tiempo, que no vuelve ni tropieza
en horas fugitivas la devana;
y en errado anhelar siempre tirana
la fortuna fatiga su flaqueza.

Vive nuerte callada y divertida
la vida misma, la salud es guerra
de su propio alimento combatida.



¡m Oh, cuánto inadvertido el hombre yerra:
que en tierra teme que caerrá la vida
y no ve que, en viviendo, cayó en tierra ¡




XXXX




A UN HOMBRE DE GRAN NARIZ


Ërase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa
érase una alquitara medio viva
érase un peje espada mal barbado,
érase un reloj de sol mal encarado,
érase un elefante boca arriba
érase una nariz sayón y escriba,
un Ovidio Nasón mal narigado.




Érase el espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,´las doce tribus de narices era;
érase un narcisimo infinito,
muchísimo nariz nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito



Existen dos versiónes

En la segunda versión, las dos últimas estrofas dicen así :



Érase el espolón de una galera
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era;
érase un narcisimo infinito,
frisón, archinariz, caratulera,
sabañón  garrafal morado y frito.





XXX



CAMINO DE SANTIDAD

Esta es la información, éste el proceso
del hombre que ha de ser coronado,
en quien, si es que vio el Mundo algún pecado,
advirtió  penitencia por exceso.



Doce años de su suegra estuvo preso,
a mujer y a su sueldo condenado;
vivió bajo el poder de su cuñado,
tuvo un hijo no más tonto y travieso



Nunca rico se vio con oro o cobre,
vivió siempre contento, aunque desnudo,
no hay incomodidad que no le sobre.



Moró entre un herrador y un tartamudo,
fue mártir, porque fue casado y pobre,
hizo un milagro, y fue no ser cornudo.



XXX



SONETO DIFÍCIL


Es el amor, según abrasa, brasa;
es nieve a veces puro hielo, hielo;
es a quien yo pedir consuelo suelo,
y saco poco de su escasa casa.


Es un ardor que a quien traspasa, pasa;
y como a veces yo paselo, selo;
es un pleito do no hay apelo, pelo;
es del demonio que le amasa, masa.


Tirano a quien el Cielo inspira ira;
un ardor que si no se mata, mata;
gozo, primero que cumplido ido;




flechero que al que se retira, tira;
cadena fuerte que aun de plata, ata;
y mal que a muchos ha tejido nido.




XXX


FUE SUEÑO AYER




Fue sueño ayer, mañana será tierra
¡ Poco antes nada, y poco después humo ¡
¡ y destino ambiciones, y presumo
apenas punto al cerco que me cierra ¡

Breve combate de impostura guerra,
en mi defensa, soy peligro sumo,
y mientras con mis armas me consumo,
menos me hospeda el cuerpo que me entierra.



Ya no es ayer, mañana no ha llegado;
hoy pasa y es y fue con movimiento
que a la muerte me lleva despeñado.

Azadas son las horas y el momento
que a jornal de mi pena y mi cuidado
cavan en mi vivir mi monumento..


XXX


VIVIR ES CAMINAR BREVE JORNADA



Vivir es caminar breve jornada,
y muerte viva es, Lico nuestra vida,
ayer al frágil cuerpo amanecida,
cada instante en el cuerpo sepultada.

Nada que, siendo, es poco, y será nada
en poco tiempo que ambiciosa olvida,
pues, de la vanidad mal persuadida,
anhela duración tierra animada.



Llevada de engañoso pensamiento
y de esperanza burladora y ciega,
tropezará en el mismo monumento.

Como el que, divertido, el mar navega,
y, sin moverse, vuela el viento,
y antes que piense en acercarse, llega.


XXX

martes, 23 de febrero de 2016

EL GUERRERO DEL ANTIFAZ ( Poemas de SUAREZ )


EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

*

POEMAS DE SUÁREZ





El propósito de este blog es educativo,
Si algo de lo utilizado estuviera sujeto a derechos de autor,
póngase en contacto conmigo para retirarlo de inmediato.
Detand.








Imagen de una portada del famoso tebeo español
Ilustrado por los dibujantes Manuel Gago y Matías Alonso.




Manuel Gago García, Matías Alonso, Edit.  Valenciana




*

CUADERNO CON LOS POEMAS
DEL POETA, SUÁREZ






RECOPILADOS EN UN CUADERNO DE SU PUÑO Y LETRA
ÉL LO SUBTITULA COMO

 " POESÍA SENTIMENTAL "

*

Donde explico cómo llegó el cuaderno de SUÁREZ a mi poder.





Escrito 1


Escrito 2


Escrito 3



Ilustración del cuaderno seguramente realizada por su autor
 Suárez




Texto que aparece en la página siguiente



Solo el amor puede curar mi herida.....
¿podré gozar amores verdaderos ? 
cuando existe el amor se tiene vida;
más siento que al amar; de amor me muero.



Primer poema





TU Y YO

Primer Poema del cuaderno


Ilustración de Detand


TU Y YO

 Primer poema





Segundo Poema






NO ME DEJES NUNCA









NO ME DEJES NUNCA







Tercer Poema





PASARÁS





PASARÁS





Cuarto Poema








SEPTIEMBRE 13


Una fecha.... y un retrato
¿ Qué me importa de tu olvido
si hay un día en tu pasado,
que para mi lo has olvidado ?

Qué tú podrás disponer
de tu vida y de tu amor ....
pero hay un día mujer,
del que aún dispongo yo.

¿ Qué no te importa ....? A mí sí.
Qué el recuerdo de ese día,
es la única alegría
que me queda en mi vivir.


Suárez

Madrid  20 mayo 1943


*


Quinto Poema




YO SOY REALIDAD


Yo no tengo alma.
La dejé en los versos
que a tí te escribía,
y allí se quedó.
No se de ternuras
ni frases fingidas.
No se de dulzura,
ni sé del dolor.

Soy frío, no tengo
ni amigos ni amores.
Mi sonrisa es mueca,
y olvidé el llorar.
No puedo ofrecerte
pájaros y flores
que son ilusiones,,
yo soy realidad

Yo no creo en nada
y no creo en nadie;
miro hacia adelante
sin mirar atrás,
y mientras el viento
choca en los cristales,
me río del mundo,
tras mi ventanal.




Suárez

Madrid ,  8 noviembre 1942









Después de este quinto poema, Suárez escribe:



YO NO CODICIO FAMA DILATADA 
NI EL APLAUSO QUE OTORGASE AL FINAL;
SOLO DESEO QUE MI CORTA VIDA
TRANSCURRA CONSAGRADA EN PAZ DE HOGAR




Madrid, 17 abril  1016
Detand



*



PRESENTE Y FUTURO



Cuando extiendo hacia el mundo la mirada
y contemplo el engaño de su vida
languidece mi alma entristecida
que pensó en este mundo ser amada.


Si descubrir pretendo los encantos
que encierran los placeres en la tierra
solo instinto carnal veo que encierran
pues nacen de ese amor que engañan tanto.


¿ Vale la pena pues vivir la vida
si cuanto la rodea es amargura
y el alma noble en ella es perseguida ?


Escondamos el alma en la espesura ...
para que pase así inadvertida.
¡ Solo en el cielo, encontrará ternura ¡





Suárez
Barbastro,  19 agosto 1939



¡  QUE AMARGA ES LA VERDAD ¡


Todo cuando en el mundo debatimos,
encierra falsedad;
jamás de cuanto hacemos, fiel decímos,
la auténtica verdad.


En vil mentira convertimos hechos
que en nuestro desear,
halagan sólo aquellos seres necios
que ocultan la verdad.


Este vicio infamante se apodera
de nuestra sociedad;
de remediar tal crisis desespera.
aun la misma verdad.


---


Vivimos del engaño, a la inconsciencia.
con despótico afán,
el fingimiento humano es sabia ciencia,
que niega la verdad.


Seguir este consejo aunque amargura,
sólo os aportará:
" de cuanto hagáis decir con expresura,
tan solo la verdad "


todo es mentira... engaño ...descontento;
medito en realidad
y deduzco en mi propio sufrimiento:
¡ Que amarga es la verdad ¡




Suárez




Barbastro,  21  julio  1939





EL TIEMPO Y EL DOLOR


Dicen que no hay herida
que no cure,
por más que sea grave,
con el tiempo,
¿ Esto es verdad ? De no serlo,
Valdría
la pena de vivir,
tal sufrimiento ?


El tiempo es destrucción
de cuanto crea.
Entierra todo, cuanto
el mismo nace.
Principio y fin, de todo
cuanto existe,
pues el tiempo , tal hace,
tal deshace.


Sin embargo, ciertas cosas
que crea,
no puede evitar se
le resistan.
su poder destructor,
si no las borra,
al menos, las oculta
a nuestra vista.


Resignación: el arma
poderosa,
de que se vale el tiempo
en nuestra vida.
De ella nace el dolor
y la amargura,
que prende en nuestra alma
cruel herida.


Así como la muerte
inevitable,
quien arrastra
a la muerte con brío
y con pujanza.
La mitad de su horror
también agota.


Ya que de ti depende
mi amargura,
acelera tu marcha.
¡ corre tiempo ¡
Son tan largas tus noches
y tus días,
que aumentas día a día,
mi tormento.




Suárez


Barbastro  20 agosto 1939


*







RENCOR, ODIO y amor



Nada me queda ya por conocer
He pasado hambre y sed, calor y frío.
Se lo que es padecer cruel miseria.
En lucha con la muerte, la he vencido.

Hoy que el mundo debátese encendido
en plena concepción de entablar guerra
asomado a las rejas de mi carcel
miro hacia el mundo y respiro tragedia.

Tragedia es el estar preso en la cárcel;
tragedia y desatino el ver miseria,
que aunque debe evitarse nadie ampara
y dolor de observar tanta tragedia.

Cruel dolor el que mi alma invade,
al contemplar rencor en vez de amor.
El odio y la venganza oprime al mundo:
¡ cuando se acabará tanto dolor !


                  ¿Acaso la experiencia de una guerra
en la que caen por miles vidas jóvenes,
aconseja que al fin, en la victoria,
persistan aun los odios y rencores ?

La sangre de los héroes que cayeron
grandeza y libertad, unidad santa,
reclama de este imperio que ahora nace
pues supieron morir por Dios y España.

No puede haber grandeza y armonía
donde en lugar de amor reina el rencor;
aniquilar el odio y la venganza,
otorgar al vencido vuestro amor.

Medite el mundo entero, extraiga raudo,
la espina que corrompe y emponzoña;
su corazón eleve al Rey de Reyes
que es paz del mundo ... amor ... misericordia.




Suárez

Barbastro 07 - 07 - 39

*




¿ QUÉ ES LA VIDA ?


Cuando pienso en la vida y en la muerte
y comparo una otra sin recelo
veo en la vida muerte que acelero
si quiero bien vivir y en mi desvelo
a la muerte yo llamo cada día
para que sin la vida me de el cielo
único edén donde la muerte: es vida (1)


Si favores otorgo o recibo
de personas que me son amigas
al pagarlos jamás yo doy su precio
al cobrarles jamás me los liquidan
y esta desnivelanza de las cosas
que es extensiva a las personas mismas
que jamás nos pagamos mutuamente
favores recibidos: es la vida.

Si pienso en las ternuras de mi amada
y en como correspondo a esas ternuras
veo mal compensadas una y otras
y esta compensación lo da la vida.

Si cariño de padres o de hermanos
disfrutamos en infantiles días
al llegar a mayores olvidamos
que ellos nos otorgaron mil caricias.


Hace la esposa de ese inicuo olvido
del amor familiar y enseguida
entregamos a ella el cariño
de que a aquellos privamos: es la vida.

Viene del matrimonio el primer hijo
y al nacer troca el rumbo de dos vidas
pues se apodera raudo del cariño
que el matrimonio para si tenían.

También le llegará aquel momento
en que las mocedades nos desliga
del amor paternal y aquel instante
es la evolución a nueva vida.

Lo que es la vida lo resumo ahora
falsedad, egoísmo, odio, envidia,
ambición, crueldad, calumnia, ira,
vicio, rencor, pasión y muerte
y después de la muerte... redención.
¡ Esto es la vida !

--------------------
   ---------------------------
    --------------------      (2)


Cuando pienso en la vida y en la muerte
y comparo una otra sin recelo
veo en la vida muerte que acelero
si quiero bien vivir y en mi desvelo
a la muerte yo llamo cada día
para que sin la vida me de el cielo
único edén donde la muerte: es vida (1)



(1)  ( 2) Resaltado así,  por el autor,  SUÁREZ





Madrid
13 agosto 1936



*




RÍE payaso, ríe ......


El público te espera en el tablado
con ansias infantiles de reír
no comprende porqué tu pecho llora
pues cree imposible que tú puedas sufrir.

La cara de payaso no es la tuya
todo tu arte es saber fingir
más el alma que pones en la risa
aunque llores te pertenece a ti.


Con tu risa burlona y pegajosa
en vez de gracia a mí me haces sufrir
al auditorio engañas complaciente.
Ríe payaso... ríe hasta morir.

Te aplauden con frenético entusiasmo
el chiste o la pirueta de arlequín
Ríe payaso ríe que tu sino
para alegrar al público es reir.

Yo comprendo payaso esa risa
yo deduzco que es trágico reír
cuando el alma solo encierra amargura ...
No te rías payaso... ¡ Llora al fin !





Suárez

Barbastro 05 agosto 1939

*



SANGRE Y ARENA


Inmenso es el gentío que la plaza
aquella tarde llena.
Tocadas con mantones de manila
lindas mujeres llegan.

También el bullanguero pasodoble,
da comienzo la fiesta
y marcan los toreros el paseo
luciendo su destreza.

Silencio sepulcral: cruel silencio.
agudo clarín suena.
Es abierta la puerta del toril:
salta el toro a la arena.

Con precaución le bregan los peones,
sale luego la estrella
y despliega el capote; empieza el duelo,
entre el hombre y la bestia.

Miles de voces al torero aclaman:
retó y venció a la fiera;
cambia la suerte y el torito en varas,
aguanta la pelea.

También se aplaude al toro porque cumple;
el torero se acerca,
y lúcese de nuevo en aquel quite
que la vida le cuesta.

Al rematar la suerte en el estribo
que al adorno se presta,
el toro se arranca de repente;
queda inerte en la arena.

La cornada es tan grave, que del ruedo,
entre cuatro le llevan.
Y no sale de nuevo a la plaza:
se ha eclipsado la estrella.

Continúa la fiesta enva apogeo:
La gente chilla, reta,
quiere que el hombre luche con el toro
aunque venza a la fiera.

¿ Se ha olvidado de aquel que en un instante
por colmar exigencia,
pasó a la enfermería entre cuatro
sin salir más de ella.

Yace inerte su cuerpo deslumbrante
en blanquecina piedra;
desfilan ante el sus compañeros
al terminar la fiesta.

La gente ya se marcha de la plaza,
la música no suena
solo queda de aquella fiesta brava
dolor... sangre y arena.



Suárez

Barbastro  06 agosto 1937


*




A MADRID


Madrid, Madrid, que emoción
siente al nombrarte mi boca;
hoy con alegría loca
abro a ti mi corazón

Madrid capital de España,
la cuna donde nací:
por ser mi pueblo Madrid,
inflamas de amor mi alma.

Embriagado de tu aroma
te concibió el gran Bretón;
brotaste del corazón
¡ Verbena de la Paloma 

También supo cuadrar Chueca
con su inmortal  " Revoltosa "
tu chulería graciosa
en Felipe y Marí - Pepa.

El Madrid que inspiró a Goya
consagrando en él su arte,
el que esgrime el estandarte
de ser de España su joya.

El que con gracia y salero
empeña colchón y almohada
y acude a la fiesta brava
a aplaudir al que es torero.

El que en baile arrabalero
va marcando sus hechizos,
al son del chotis castizo
que domina con esmero.


o

Madrid venero fecundo
chulapo, jovial y artista
que mientras el mundo exista
serás lo mejor del mundo.

El que acude a la verbena
y montado en un tío-vivo,
sus penas echa al olvido
mientras la música suena...

El que en carnaval resiste
su disfraz de destrozona,
con traje que desentona
a todo aquel que lo viste.

El que al lucir la etiqueta
causa siempre admiración,
por su augusta corrección,
y su elegancia discreta.

El Madrid que siendo austero,
con clásicas alpargatas
y confecciones baratas
parece un rey el obrero.

El que la sonrisa baña
de la alegre modistilla
que siempre fue maravilla
de todo el resto de España.

Este es Madrid, el que opina
de toros, futbol, teatro ...
cuando va a pasar el rato
en la tasca de la esquina.

Tu historia limpia de tallos
llevas Madrid con orgullo,
e inmortal a lo que argullo
verás, como el dos de Mayo.

En ti pongo cuanto puedo;
recibe pues la delicia
de mi modesta caricia...
¡¡ Viva Madrid, que es mi pueblo !!


Suárez
Barbastro 10 agosto 1939



Con este poema termina lo que en el cuaderno, Suárez , él denomina
 " Poesía sentimental "
y añade seguidamente:


Solo el amor puede curar mi herida ......
¿ podré gozar amores verdaderos ? 
cuando existe el amor se tiene vida
más siento que al amar, de amor me muero.




Suárez




Terminados estos poemas los siguientes vienen enmarcados en el enunciado
CARCELERAS 1939 - 1940

Decido abrir una nueva pestaña con el nombre de Poesía Carcelera