jueves, 2 de junio de 2016

NORIA POÉTICA




NORIA POÉTICA






En mis recuerdos, " La noria" , tiene un significado muy embriagador, cálido, tierno, a mi mente vienen sonidos, y olores, como los trinos de los pajarillos, y un olor especial que desprendía aquella máquina que giraba constantemente acompañada de un ronquido acuático, cual se quejara de estar haciendo un gran trabajo y  nadie se paraba  a contemplar su importante trabajo. Sigo escuchando aquel  rumor vivificador  del agua, su sonido impregnaban  al paraje de una vida que para mi, hasta ese momento desconocía. 


Para mí aquella noria fue un descubrimiento, algo mágico.


Pregunté a mi madre, que era aquello:   Es una noria, ¡ ten cuidado !, me dijo:



Yo quedé fascinado, aquello  y todo su entorno era un lugar ideal para jugar, para soñar, Se,  que mi corazón dio gracias a Dios, por permitirme ver algo tan extraordinario.   ¡ UNA NORIA !



Esta imagen localizada en el pueblecito, Leganés, muy cerca de Madrid donde vivía con mis padres, siempre la llevo  en mi corazón, 

Así como su Iglesia, y su hermosa  plaza, con aquel gran árbol plantado en el centro y sus bancos al rededor del mismo. delante del Ayuntamiento.


Desde aquí, a todo Leganés, mi agradecimiento.
por tantas imágenes entrañables hoy desaparecidas.  Detand.

Me acabo de enterar que el equipo de fútbol ha ascendido a Primera división ¡ Enhorabuena ! Club Deportivo Leganés !.













 








POEMAS de B. R. P






A  B.R.P




Gran poeta cuyos versos
surgen de ese castillo interior.
En el viven y se desarrollan
alambiquean su pasión,


allí guarda el corazón,
su gran tesoro 
generoso y tímido,
con lágrimas de luz.


 A nosotros nos llegan, destilados
como apasionados
poemas,
de amor y de paz.



S. Detand
sep 2016






¿ QUÉ ES AMAR ?

POEMA SIN TÍTULO

DE LA NIEVE

NUNCA

IR A TIENTAS

SILENCIO DOMINICAL

ME ESFUERZO EN VANO

OTOÑO

EL CENÁCULO

ANTES

OJALÁ

OTOÑO VITAL









¿ QUÉ ES AMAR ?








Y con los dedos claros y azules pintar paisajes ...






¿ Qué es amar ?
Amar es
comerse la luz a bocanadas


y destilar luego
rayos de sol como caricias


y con  dedos claros y azules
pintar paisajes verdes en la piel transparente
dorada de luna


Sueño etéreo
que salpica de agua fresca 
mi soledad.








B.R.P.







XXX







POEMA SIN TÍTULO








No hay terapia humana para las enfermedades del alma ...







¡ Donde se consiguen píldoras
que curen la soledad ?



¿ Qué cirujano puede extirpar el
dolor del abandono ?


¿ En que hospital tratan la angustia
de la muerte cercana ?


No hay terapia humana para
Las enfermedades del alma.


Solo podemos recurrir
a la Misericordia infinita
de Dios.










B.R.P.







xxx







DE LA NIEVE






Mansamente caen lágrimas blancas ...





No quiero que nieve  ¿ sabes ?
Puede que donde tú estás esté nevando
y te vestirás de blanco sin que yo pueda verte.


El frío me hiela el corazón
si no tengo el calor de tu voz


Una sombra violeta resalta
la blancura virginal del prado.
El manzano casi desnudo sirve de contrapunto
al cielo gris de donde,
mansamente,
caen lágrimas blancas
hasta tapizar el suelo.






B.R:P.








XXX










N U N C A




Y en tus labios mi boca,  mariposa,  detendría su vuelo ...





Nunca te diré adiós mientras yo viva
pues no existe el adiós cuando se ama

Guardaré en mi recuerdo, relicario,
tu amor, tus gestos, tus palabras

Por aspirar tu aire yo respiro,
y en volver a tu lado he puesto mi esperanza

Si un día por fuerza yo tuviera
que salir de tu vida para siempre
convertiría mis sueños en quimera
y nunca más viviría entre la gente

En viento perfumado convertida
pasaría mis dedos por tu pelo
y en tus labios mi boca, mariposa,
detendría su vuelo


Esxpero tu regreso o mi partida ...


Y si nunca a verte yo volviera
aún así morarías en mi mente

Sigues en mí, no conmigo.
Poseo sin olvido un presente olvidado.

como un extraño vaso roto,
que aún contiene el agua, y refleja la luna,
pálida luz que no aleja las sombras
que produce tu ausencia
espero tu regreso o mi partida.


Estoy viva porque tú respiras ...


para verte completo, tengo 
que tener los ojos cerrados.
Cada vez hay menos de mí en este cuerpo,
que alienta aún porque una vez le amaste.

El tacto de mis dedos, recuerdo de tu piel,
y sombra de tus ojos mi mirada.

Estoy viva porque tú respiras.

Respiras y oigo luz.








B.R.P






XXX










IR A TIENTAS





No sé si es
una oscuridad silenciosa
que me envuelve
o si estoy inmersa
 en un silencio oscuro
buscando resistir.

Me cercan poderosos enemigos
armados de palabras " razonables "
y mi razón no sabe combatirlas.

De lejos aguardan acechantes
quienes me desean vencida.

No quiero ir a tientas
pues puedo extraviarme.

recurro a la fe,
y aún siendo imperfecta

su luz hace retroceder las sombras
y puedo percibir la melodía
con que " el Amor "
me consuela.






B.R.P.
octubre 2013







XXX









SILENCIO DOMINICAL





El espíritu se retira, más no huye
se abre confiado y expectante
la luz y la palabra.
Teme porque no comprende.
Confía porque se siente amado.
Espera a que Dios quiera hablarle
y calla y se ofrece 
e intenta avanzar
" Aunque es de noche "
Y suplica a la Madre amparo
y agradece sus caricias
y, sin motivo.
llora.










B.R.P.
21 febrero 2016







XXX














ME ESFUERZO EN VANO




Me esfuerzo en vano
en llegar a Ti
camino a tientas
sin ver tu Luz.

Si sólo amara
si confiara
sin dar un paso
vendrías a mí.

Pero es de locos 
pensar siquiera
que me amas tanto.

Yo no soy nada
Tú lo eres todo
pero me esperas.

Una mirada
una oración
un " Señor te amo "
y el cielo entero 
como un torrente
inundaría mi corazón.








B.R.P.
Febrero 2015








XXX













OTOÑO






Un cambio de hora en el otoño
adelanta el amanecer.
Por el paseo la gente se apresura friolera.
Los madroños exhiben sus frutos maduros
alegrando el paisaje.
Un músico callejero usa su acordeón
para conseguir algún dinero.
Su melodía me levanta el ánimo
mientras, despacio bajo al andén.










B.R.P.









XXX











EL CENÁCULO



UMandamiento
que sabe a nuevo
porque lo dice el mismo Señor
no odies nunca
y ama a todos con igual fuerza
que te amo yo.

Fue en una cena
con sus amigos
entre los cuales había un traidor
y como entonces
como otras muchas
pregunto torpe
¿ Soy yo Señor ?







B.R.P.









XXX


ANTES









Antes fui pájaro,
cuando al amanecer
Traía promesas de primavera,
El mar sugería aventuras.
Y no había miedo en mi corazón.

Antes fui árbol
Cuando los veranos maduros
Se derramaban en los frutos
De tu verbo ardiente
Y crecí hasta alcanzar la altura 
de las estrellas fugaces.






Ahora hay nieve en mi paisaje.
Nieve que cubre los hombros del silencio
Y la tentación del sueño.


Más la vida me reclama 
En el niño de pasado mañana
Y en las golondrinas
Del verano anterior.






Entonces abro una ventana
Y me consuelo ...
Con el tímido sol invernal,
Con las gotas de lluvia,
Con el sonido del viento,
Con la esperanza de un nuevo milagro de vida
En el brillo de unos ojos solitarios.









B.R.P.
Diciembre 2002






XXX








O J A L Á








Ojalá yo fuera 
reloj vigilante
en tu cabecera.

Tren que sin retrasos
al centro del mundo
llevara tus pasos.







Faro que en la noche
guiara tu rumbo
al puerto seguro
de mi corazón.

Ojalá pudiera
ahuyentar tus penas,
colmar tus deseos
y en tu desespero
poner ilusión.







Ser tu confidente
saber tus secretos
y... si me atreviera
decirte mi amor.

Tomarte en mis brazos
llenarte de besos
hacerte promesas
de dicha sin fin.






Ojalá yo fuera
como valle umbrío
donde refugiarte
de la tempestad.

Sé que necesitas
lo que yo te ofrezco
pero tu me ignoras.

No sabes que existo
y yo tan cobarde
te miro de lejos,
suspiro y repito

¡¡ Ojalá !!







B.R.P.







xxx





PIÑANA




Vaca de mi tío Lope González, en Carrascal de la Cuesta ( Segovia )  años 53-55
de nombre Piñana.
Es un recuerdo entrañable de aquellos años en casa de mis tíos,  Calista y Lope.
gracias, os quiero.





Sonríe entre soñadora y coqueta
agitando las pestañas
mientras disfruta de un sol
que dibuja manchas de sombra
entre los lunares negros
que puntean de belleza su piel lechosa.


Si pones atención oirás
el tintineo de su cencerro
balanceándose al compás
de su paso cadencioso
entre las flores del prado
que se empinan para
cosquillear sus ubres plenas
y juegan al escondite entre sus patas


Su mugido somnoliento
Parece repetir un nombre

Piñana.







B.R.P.
julio 2016







XXX







DESCONOCIDA







¿ Qué miran esos ojos
repletos de imágenes
que parecen brotar
del interior sensible del alma ?


Bajo la sombra etérea
de un turbante
algunas mechas de pelo
revolotean
como si intentaran
acariciar el cuello
grácil y desnudo
que se ofrece a contraluz
de una olas lejanas.


Toda la imagen desprende
un misterio
o quizás un punto
de melancólica evasión.









B.R.P
Julio 2016








XXX










SAN MARTÍN DE TOURS







Iglesia, San Martín de Tours  Carrascal de la Cuesta  ( Segovia )    ( S. XII )  




El hermoso sol del atardecer
pone una luz rosada
en la espadaña del pequeño campanario
que corona la iglesia recoleta
acurrucada entre el verdor de los árboles.



Alguna cruce puntean el paisaje que
las cigüeñas parecen vigilar sobrevolándolo.



Bajo las  tejas pardas
protegidos por un muro de piedra
la palabra de Dios
se proclama a files leales
y Cristo espera, vivo y real 
en el Sagrario.






B.R.P
julio 2016





XXX







LLUEVE





          Llueve

                      y llueve

                                    y llueve

                                     El aire huele a si bemol.

                                         Un cortejo de cúmulos

                        camufla de anochecer la mañana

             Los heliotropos desorientados

                   
                     imitan el gesto decadente 

                                        de las manos femeninas.

                                                 Llueve,

              las gotas que se han enamorado de los cristales,

               res

                     ba

                          lan

                                lentamente como si los besaran.





                             Unos besos salados

                              se deslizan con suavidad por las mejillas

                              hasta convertirse en gotas,

                              que fecundan los labios de la mujer.



                               Una música azul,

                                revolotea entre los objetos y

                                pone ribetes dorados en sus esquinas.



                               Recuerdos y oraciones van tejiendo

                                un rosario de perlas

                                que se desvanece como el polvo iridiscente

                               de las alas de una mariposa. 


                                                 Llueve,

                                                             y ella querría

                                                                          apagar las estrellas.






                 B.R.P.   






xxx










OTOÑO VITAL 


Atardece lentamente.
La luz parece tamizada por un velo sutil.
Las sombras se alargan sugiriendo misterios.
Un sol flamígero
se suicida, lentamente, tras los montes,
El mar espejea, iluminando de plata las nubes.
Mientras, una lluvia amarillo-rojiza tapiza los                                        senderos,   
que, blandamente ,
invaden los silencios.


Como los bosques en otoño,
mi espíritu está
policromado de colores serenos.
Como los árboles en otoño,

s u a v e m e n t e

me desprendo de afanes inútiles.
Como el mar en otoño,
dejo que al atardecer
mi interior resplandezca.
Resplandezca  y acoja
el reflejo del ocaso
de una vida completa.




B. R. P.
octubre 2012









xxx













VERANO






SILENCIO

de arena de calidez dorada


RUMORES

de hojas que arropan sueños


AMANECERES


rojos o dorados, brillantes


AMIGOS

de papel, catódicos o carnales


PALABRAS

escritas, tecleadas, entremezcladas con risas, acariciantes


NOCHES ESTIVALES

amenizadas por músicos callejeros

alargadas, indolentes, perfectas


REENCUENTROS

inesperados, sorprendentes, añorados


ALEGRÍA


porque es verano

y los recuerdos

están a punto de suceder.






B.R.P.
agosto 2013



XXX










LA AMARGA



Mara, ahora soy solo Mara

y no quiero otro nombre

pues este me define.

La vida tan difícil

y yo tan débil.

Apenas los recuerdos

de dulzuras pasadas

confortan estos días

tan llenos de amargura.

Yaveh  me puso a prueba

con mil y una desgracias

y mis hombros no pueden

con carga tan pesada,

sin motivos, sin lazos y sin cosas

viento lágrimas como rocío

para humedecer mi pena.

Sólo la presencia de Ruth a mi lado

consigue que no olvide

que antes de la tribulación

feliz y confiada

yo era Noemí.











B.R.P.





XXX



LAS RAMAS NEGRAS








Presentimiento como un árbol negro.
Alrededor los cerezos sangran
Pétalos etéreos de promesas violadas.
Se oyen risas que huelen a pasado,
el sol, lentamente, se suicida.
Precipitándose en el mar.

No hay esperanza

La sombra negra de las ramas negras
se pierde en los pliegues de la noche.
Puntual, con el océano,
oscura tumba
donde las ilusiones
yertas en el silencio 
no son 
sino presentimiento.












B.R.P.






xxx











DECIR ADIÓS






Decir adiós:
La vida es eso
Aquí estoy yo y tu eres mí tristeza
Varón de sueños y realidades.
Sufro el horror de ver los días convertirse en años
sin saber hasta cuando,
ní por qué,
ní hacia donde.
La noche entera es corta para soñar contigo
y todo el día es poco para pensar en tí.
Me quema en los labios tu sed todavía,
añoro tu boca de vocablos y besos
Tu sueño y mi sueño se encendieron a un tiempo.
Cedimos, 
pensando que un amor desesperado
podrá ser delito
pero nunca un pecado,
que no hay nunca sin siempre
ní hay después sin un antes.
Ahora.
No sé si buscarte en nuestro pasado
o en la noche perpetua de mis pensamientos.

No me recuerdes,

Siénteme

Tu y yo

Seremos para siempre

la eternidad y el viento.





B.R.P.





XXX







EL ÚLTIMO DÍA

Me concentro en saborear este momento de silencio.
Cerca, un grupo de personas siguen con atención
Los datos que muestran varias pantallas digitalizadas
Con líneas, números y letras oscilantes, enchufadas no se adonde.
4, 3, 2, 1 go!!
bruuuuum
Una explosión, una llamarada, y me ví arrebatada
más allá de las nubes.
El espacio se transformó y el tiempo dejó de existir.
Comencé a percibir vibraciones como el resonar de trompetas
Más no alcancé a ver ningún instrumento
A mi alrededor estrellas y planetas giran y se precipitan,
Seres astrales se me acercan y me hablan sin que yo oiga su voz.
Subir
         Subir
Tratar de alcanzar aquel hueco del que salen
RELÁMPAGOS,
ESTAMPIDOS
TRUENOS
¿O intentar sumergirme en esa transparencia cristalina que semeja un mar.?
Una multitud me rodea.
Todos visten de blanco
¿Pero son vestiduras los fulgores que les hacen parecer incandescentes?

Silencio,          otra vez silencio.

Una procesión de seres alados se acerca con espadas y trompetas.
El primero arroja a la tierra las ascuas de una vasija y un gran terrrrrrremoto
Precede esta vez a cien TRUENOS
                                               ESTAMPIDOS Y
                                                                            RELÁMPAGOS
Jinetes al galope
patapam, patapam, patapam
surcan el cielo seguidos por toda clase de criaturas pavorosas:
dragones cornudos que escupen fuego, serpientes de ojos llameantes, panteras poderosas        con fauces de león y otras fieras que hacen bajar fuego del cielo a la tierra.
Todas están marcadas con un numero:
666.
Subir,         subir,
dejarse arrebatar por la música que surge de la nube esplendente.
Ignorar honores y riquezas, despreciar caricias y lágrimas
Y subir,   subir hasta ver desaparecer tierra y cielo y
Alcanzar una mansión refulgente de jaspe y oro puro
Donde refugiarme.





B.R.





XX







MENTIRAS


Mirando por la ventana
ella recuerda
Los días somnolientos, que
Navegando con un amigo
Transcurrieron despacio
Surcando el Sena

Apenas quedan huellas
De aquel verano.
Si acaso la nostalgia
Y un gusto amargo
De haber perdido algo
Que jamás tuvo.






BR






XX



NATURALEZA


La hoja temblaba de soledad. Todavía el sol coloreaba de fuego las tardes y ella sentía la placidez del tiempo cumplido.

A su alrededor las ramas familiares se ven despojadas. Sólo en su memoria es verde la vida. Bastó el empujón leve de la nostalgia para que el vértigo triunfara. Mansamente se desprendió y fue a marchitarse junto al camino.



B.R.
Octubre 2010


XX

2 comentarios:

  1. Que apropiada la imagen de "la noria". Con sus cangilones se introduce en el agua límpida de la poesía, y poco a poco la vierte generosamente en los corazones sedientos de belleza.

    ResponderEliminar
  2. Es bonito recurrir a los recuerdos de infancia para iluminar los días maduros. Y agradecer a quienes los hicieron posibles. Así cómo promocionar los monumentos de los que seguimos disfrutandoi

    ResponderEliminar