miércoles, 17 de febrero de 2016

San JUAN de la CRUZ




SAN JUAN DE LA CRUZ


ñññ
09-3-18

SAN JUAN DE LA CRUZ




LOS SIGUIENTES VERSILLOS


GLOSA A LOS DIVINO


GLOSA A LO DIVINO  Del mismo autor



DEL VERBO DIVINO


SUMA DE LA PERFECCIÓN


OTRAS DEL MISMO A LO DIVINO



OTRO DEL MISMO QUE VA POR
  " SUPER FLUMINA BABILONIS "





1/9


2/9



3/9



4/9



5/9


LOS SIGUIENTES VERSILLOS DECLARAN EL MODO DE SUBIR POR LA SENDA AL MONTE DE PERFECCIÓN, Y DAN AVISO PARA NO IR POR LOS DOS CAMINOS TORCIDOS



6/9


Para vernir a gustarlo todo,
no quieras tener gusto en nada.
Para venir a saberlo todo,
no quieras saber algo en nada.
Para venir a poseerlo todo,
no quieras poseer algo en nada.



7/9


Para venir a serlo todo,
no quieras ser algo en nada,.
Para venir a lo que no gustas,
has de ir por donde no gustas.
Para venir a lo que no sabes,
has de ir por donde no sabes.



8/9


Para venir a poseer lo que no posees,
has de ir por donde no posees.
Para venir a lo que no eres,
has de ir por donde no eres.
Cuando reparas en algo
dejas de arrojarte al todo.
Para venir del todo al todo,
has de dejarte del todo en todo.
Y cuando lo vengas del todo a tener,
has de tenerlo sin nada tener.



9/9



Los siguientes versillos





XXX


GLOSA A LO DIVINO



1/6



2/6

Sin arrimo y con arrimo,
sin luz y a oscuras viviendo
todo me voy consumiendo.

3/6


1

Mi alma está desasida
de toda cosa criada,
y sobre si levantada,
y en una sabrosa vida,
sólo en su Dios arrimada.
Por eso ya se dirá
la cosa que mas estimo,
que mi alma se ve ya
ssin arrimo y con arrimo.

4/6


2

Y aunque tinieblas padezco
en esta vida mortal,
no es tan crecido mi mal;
porque, si de luz carezco,
tengo vida celestial,
porque es amor de tal vida,
cuando mas ciego va siendo,
que tiene el alma rendida,
sin luz y a oscuras viviendo.


5/6


3

Hace tal obra el amor
después que le conocí,
que, si hay bien o mal en mí,
todo lo hace de un sabor,
y al alma transforma en sí,
y así, en su llama sabrosa,
la cual en mi estoy sintiendo,
apriesa sin quedar cosa,
todo me voy consumiendo.

6/6


Glosa a lo divino




XXX




GLOSA A LO DIVINO
GLOSA A LO DIVINO DEL MISMO AUTOR






1/10


Por toda la hermosura
nunca yo me perderé,
sino por un no se qué
que se alcanza por ventura


.
2/10

1.-

Sabor de bien que es finito,
lo mas que puede llegar
es cansar el apetito
y estragar el paladar;
y así, por toda dulzura
nunca yo me perderé;
sino por un no se qué
que se halla por ventura.


3/10

2.-

El corazón generoso
nunca cura de parar
donde se puede pasar,
sino en más dificultoso;
nada le causa hartura,
y sube tanto su fe,
que gusta de un no sé qué
que se halla por ventura


4/10


3.-


El que de amor adolece,
del divino ser tocado,
tiene el gusto tan trocado
que a los gustos desfallece;
como el que con calentura
fastidia el manjar que ve,
y apetece un no se que
que se halla por ventura.


5/10


4.-


No os maravilléis de aquesto,
que el gusto se quede tal,
porque es la causa del mal
ajena de todo el resto;
y así, toda criatura
enajenada se ve,
y gusta de un no sé queé
que se halla por ventura.


6/10

5


Que estando la voluntad 
de divinidad tocada,
no puede quedar pagada
sino con divinidad,
más, por ser tal su hermosura
que sólo se ve por fe,
gustaba en un no sé qué
que se halla por ventura.


7/10


6

Pues de tal enamorado,
decidme si habréis dolor,
pues que no tiene sabor
entre todo lo criado,
solo, sin forma y figura,
sin hallar arrimo y pie,
gustando allá un no sé qué
qie se halla por ventura



8/10


7


No penséis que el interior,
que es de mucha más valía,
halla gozo y alegría
en lo que acá da sabor;
mas sobre toda hermosura,
y lo que es y será y fue,
gista de allá un no sé qué
que se halla por ventura.



9/10


8


Mas emplea su cuidado
quien se quiere aventajar
en lo que está por ganar
que en lo que tiene ganado;
y así, para más altura,
yo siempre me inclinaré
sobre todo a un no sé qué
que se halla por ventura.


10/10


9


Por lo que por el sentido
puede acá comprehenderse,
y todo lo que entenderse,
aunque sea muy subido,
ni por gracia y hermosura
yo nunca me perderé,
sino por un no sé queé
que se halla por ventura.




Glosa a lo divino
Glosa a lo divino del mismo autor

XXX



DEL VERBO DIVINO



1/5



2/5



3/5


4/5



Del Verbo divino
la Virgen preñada
viene de camino
¡ si le dais posada !



5/5


Del verbo divino



XXX


SUMA DE LA PERFECCIÓN



1/5


2/5


3/5


4/5



Olvido de lo criado,
memoria del Criador,
atención a lo interior
y estarse amando al Amado.



5/5

Suma de la perfección





xxx





OTRAS DEL MISMO A LO DIVINO



1/8


2/8



3/8


Tras de un moroso lance,
y no de esperanza falto,
volé tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance.



4/8


1


Para que yo alcance diese
a aqueste lance divino,
tanto volar me convino
que de vista me perdiese;
y, con tanto, en este trance
en el vuelo quedé falto;
mas el amor fue tan alto,
que le di a la caza alcance.


5/8


2


Cuanto más alto subía
deslumbróseme la vista,
y la más fuerte conquista
en oscuro se hacía,
mas por ser de amor el lance
di un ciego y oscuro salto,
y fui tan alto, tan alto
que le di a la caza alcance.


6/8


3


Cuando mas alto llegaba
de este lance tan subido
tanto más bajo y redido
y abatido me hallaba,
dije: No habrá quien alcance;
y abaíime tanto, tanto,
que fui tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance.

7/8


4


Por una extraña manera
mil vuelos pasé de un vuelo,
porque esperanza de cielo
tanto alcanza cuanto espera;
esperé sólo este lance,
y en esperar no fui falto,
pues fui tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance.



8/8

Otras del mismo a lo divino.






XXX





OTRO DEL MISMO QUE VA POR
  " SUPER FLUMINA BABILONIS "


1



2



3

Encima de las corrientes,
que en babilonia hallaba,
allí me senté llorando,
allí la tierra regaba.
Acordándome de ti,
¡ oh Sión ! a quien amaba;
era dulce tu memoria,
y con ella más lloraba.


4

Dejé los trajes de fiesta
los de trabajo tomaba,
y colgué en los verdes sauces
la música que llevaba,
poniéndola en esperanza
de aquello que en ti esperaba.



5

Allí me hirió el amor.
y el corazón me sacaba.
Díjele que me matase,
pues de tal suerte llagaba.
Yo me metía en su fuego,
sabiendo que me abrasaba,
desculpando el avecico
que en el fuego se acababa;
estábame en mí muriendo,
y en ti sólo respiraba.


6

En mí por ti me moría,
y por ti resucitaba
que la memoria de ti
daba vida y la quitaba.
Gozábanse los extraños
entre quien cautivo estaba.
Preguntábanme cantares
de lo que en Sión cantaba:
- Canta de Sión un himno,
veamos cómo sonaba


7


- Decid: ¿ cómo en tierra ajena,
donde por Sión lloraba,
cantaré yo la alegría
que en Sión se me quedaba ?
Echaríala en olvido
si en la ajena me gozaba.



8

Con mi paladar se junte
la lengua con que hablaba
si de ti yo me olvidare,
en la tierra do moraba.
Sión , por los verdes ramos
que Babilonia me daba
de mí se olvide mi diestra,
que es lo que en ti más amaba,
si de ti no me acordare,
en lo que más me gozaba,
y si yo tuviere fiesta,
y sin ti la festejaba.


9


¡ Oh hija de Babilonia,
mísera y desventurada !
Bienaventurado era
aquel en quien confiaba
que te ha de dar el castigo
que de tu mano llevaba ;
y juntará sus pequeños
y a mí, porque en ti lloraba,
a la piedra que era Cristo,
por el cual yo te dejaba.



10




XXX

No hay comentarios:

Publicar un comentario