domingo, 7 de febrero de 2016

Sor Juana Inés de la Cruz.




Sor Juana Inés de la Cruz
JUANA INES de ASBAJE y RAMIREZ de SANTILLANA
San Miguel de Napantia, Nueva Espana. 12 noviembre 1651. México, 17 abril 1695
Fue religiosa de la Orden de San Jerónimo
Escritora exponente del S. de Oro
Cultivó el Auto Sacramental la lírica y el teatro
Recibió el sobrenombre  " La Décima Musa mexicana "





DETENTE SOMBRA



Cartelillo



DETENTE SOMBRA

Detente sombra de mi bien esquivo
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.






Si al imán de tus gracias atractivo,
sirve mi pecho de obediente acero,
¿ para qué me enamoras lisonjero
si has de burlarte luego fugitivo ?



Mas blasonar no puedes, satisfecho,
de que triunfa de mí tu tiranía:
que aunque dejas burlado el lado estrecho




que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.




DETENTE SOMBRA




xxx


ESTA TARDE MI BIEN



" ESTA TARDE MI BIEN "
Sor Juana Inés de la Cruz



Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tú rostro y en tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba.




Y amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía,
pues entre el llanto que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.




Baste ya de rigores, mi bien baste,
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu quietud contraste



con sombras necias, con indicios varios;
pues ya en liquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.



XXX



YO NO PUEDO TENERTE NI DEJARTE




Cartelillo



YA NO PUEDO TENERTE NI DEJARTE

Yo no puedo tenerte ni dejarte,
ni sé pir qué, al dejarte o al tenerte,
se encuentra un no se qué para quererte
y muchos sí sé qué para olvidarte.




Pues no quieres dejarme ni enmendarte,
yo templaré mi corazón de suerte
que la mitad se incline a aborrecerte
aunque la otra mitad se incline a amarte.




Si ello es fuerza querernos, haya modo,
que es morir es estar siempre riñendo
no se hable más en celo y en sospecha,



y quien de la mitad, no quiera el todo;
y cuando me lo estás allá haciendo,
sabe que estoy haciendo la deshecha.



XXX



QUE NO ME QUIERA FABIO AL VERSE AMADO



Cartelillo




QUE NO ME QUIERA FABIO AL VERSE AMADO

Que no me quiera Fabio al verse amado
a dolor sin igual en mi sentido;
mas que me quiera Silvio aborrecido
es menos mal, mas no menos enfado.



? Qué sufrimiento no estará causado
si siempre le resuenan al oído;
tras la vana arrogancia de un querido
el cansado gemir de un desdeñado ?


Si de Silvio me cansa el rendimiento,
a Fabio canso con estar rendida;
si de éste busco el agradecimiento


a mí me busca el otro agradecida:
por activa y pasiva es mi tormento,
pues padezco en querer y en ser querida.




XXX

1 comentario:

  1. Muy buenas tardes! Soy Elio, perdón ante todo por responder tan tarde. He querido comentar esta publicación porque es la que más me ha atraído. Los dibujos abstractos me encantan, en ciertos momentos me llegan a absorber. No se si usted opinará igual que yo, pero la combinación del blanco con el negro le da más juego a la composición, ya que al añadir algún color puede que le prestemos más atención y dejemos en un segundo plano la composición. En general me encantan las frases y los dibujos abstractos de este fragmento del blog y le agradezco muchísimo que me haya invitado a ver su publicación.

    ResponderEliminar